miércoles, 9 de mayo de 2007

El Mal

¿Por qué será el Mal el tema esencial de la literatura que más me interesa?
El Mal es el tema de “2666” de R. Bolaño; el Mal es el tema de “El Castillo” de Kafka; el Mal es el tema de “Una temporada en el infierno”; el Mal es el tema de “La tierra baldía” de Eliot; el Mal es el tema del Cernuda último; el Mal es todo Dostoievski; el Mal es todo Faulkner. Dejémoslo aquí, que me siento muy mal.

11 comentarios:

Fernando dijo...

Pero no es lo mismo el mal como tema literario y el sentirse mal...creo que puede ser una atracción que como las películas de miedo atrae aunque no se sepa por qué..un abrazo sin maldad.

Anónimo dijo...

EL MAL... GOBIERNO, también es el título de un poemario de un escritor aragonés al que admiro. En la página 56 de ese libro hay una hermosa composición dedicada a Cernuda. ¡Casualidades de la vida!

Enrique Ortiz dijo...

Descubro tu blog por un comentario que insertas en el de Ana. Es una grandísima noticia para mí. Desde la admiración.

Anónimo dijo...

¡Ay! Las flores del mal...

pepe montero dijo...

El mal se sustantiva mejor que el bien. La prosa de Ernst Jünger no deja ninguna duda.

pepe montero dijo...

Ah, se me olvidaba. Retomando a Juan Goytisolo recuerdo ahora un artículo de Rafael Reig en su "primera instancia" de El Cultural dedicado al mismo, mismamente.

Hay que reconocer que Rafael ejerce el mal cojonudamente:

"Juan Goytisolo es el único escritor que yo conozco al que le gusta sacarse en procesión a sí mismo", dice el Reig entre otras muchas y brillantísimas lindezas.

Lucía dijo...

Vivir deambulando a la búsqueda de la muerte durante casi dos siglos da para mucha maldad. Tanto tiempo libre y tanto aburrimiento dan para pergeñar grandes maldades.Así es la existencia del muy carismático "Melmoth el errabundo" (Charles Robert Maturin).

Anónimo dijo...

El mal en la literatura es excelente, también me gusta mucho. El de Bataille especialmente, y el de Klossowski es fascinante.

Anónimo dijo...

El mal, el horror de "El corazón de las tinieblas" de Conrad...

Anónimo dijo...

El tema del mal en la literatura está muy bien y da para mucho, lo que "anda malamente" es el auténtico panorama literario.
¡Abrazos!

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios.
A Enrique Ortiz: he entrado en tu blog, estupendo. Mi mail es mvilasv@able.es

Abrazos, MV.