sábado, 2 de enero de 2010

"LECTURAS RECOMENDABLES", POR FERNANDO IWASAKI


2009: lecturas recomendables
(POR FERNANDO IWASAKI)

Ahora que concluye el año, deseo hacer inventario de las lecturas que más he disfrutado a lo largo del 2009, con idea de que alguien pueda encontrar entre mis sugerencias un autor, una aventura o un regalo. Advierto que me limitaré a proponer autores de habla hispana y libros publicados desde el último trimestre de 2008.
ENSAYO: A medida que me hago mayor, valoro más el ensayo sobre todos los géneros, así que recomiendo especialmente «Anatomía de un instante» (Mondadori) de Javier Cercas, acaso el mejor libro del 2009; «El arte de la distorsión» (Alfaguara) del colombiano Juan Gabriel Vásquez, un estupendo compendio de ensayos literarios, y «El insomnio de Bolívar» (Debate) de Jorge Volpi, una lúcida reflexión sobre el bicentenario de las independencias hispanoamericanas.
RELATO: Como no creo que los libros de relatos sean inferiores a las novelas, considero que debo sugerirlos en segundo lugar, así que recomiendo: «Tanta gente sola» (Seix Barral) de Juan Bonilla, un libro colmado de narraciones inteligentes e inquietantes; «La máquina de languidecer» (Páginas de Espuma) de Ángel Olgoso, un autor casi secreto y sin embargo deslumbrante; «Los culpables» (Anagrama) del mexicano Juan Villoro, un libro divertidísimo y al mismo tiempo desolador; «Cazadores de Letras» (Páginas de Espuma) de la argentina Ana María Shua, la mejor escritora de microrrelatos en nuestra lengua: una ma-ra-vi-lla; «Cuatro veces fuego» (Tropo) de Lara Moreno, la última cronopia española, y «Los borrachos de mi vida» (Lengua de Trapo) de Nuria Labari, sin duda la revelación del año en narrativa breve.
DIARIOS, MEMORIAS Y BIOGRAFIAS: Aunque el siglo recién comienza, creo que el más completo autor español contemporáneo es Andrés Trapiello, quien con «Troppo Vero» (Pre-Textos) ha acudido a su cita anual con los lectores de sus diarios. Me encantaron también «Hotel Universo» (Trabe) de José Luis García Martín y «El doctor Thebussem» (Renacimiento) de Iñigo Ybarra.
NOVELA: Los lectores de Antonio Muñoz Molina estamos de enhorabuena, porque «La noche de los tiempos» (Seix Barral) es una novela fastuosa que recomiendo de forma vehemente. Otros títulos estupendos fueron «El viajero del siglo» (Alfaguara), la mejor novela de Andrés Neuman; «El fondo del cielo» (Mondadori) del argentino Rodrigo Fresán, un homenaje literario a la ciencia-ficción; «Los confines» (Destino) del imprescindible Andrés Trapiello y «La sima» (Seix Barral) de José María Merino, un genuino alegato moral contra los sectarismos y revanchismos de la guerra civil.
RESCATES: Javier Marías nos ha regalado «Revolución en el jardín» (Reino de Redonda) del mexicano Jorge Ibargüengoitia, una mezcla genial de Camba y Jardiel.
POESIA: Recomiendo tres antologías publicadas por Renacimiento. A saber, «Defensa personal» de Juan Bonilla, «Todo es para siempre» de Pedro Sevilla y «Memoria del corazón» de Leopoldo Panero.
Sin embargo, no deseo concluir mi enumeración sin destacar quién ha sido mi descubrimiento del 2009. Me refiero al aragonés Manuel Vilas, a quien conocí en la Feria del Libro de Göteborg, donde me obsequió su inclasificable «España» (DVD). Deslumbrado, nada más regresar a Sevilla busqué su poemario «Calor» (DVD) y luego de leer su novela «Aire nuestro» (Alfaguara), debo decir que se me antoja un autor brillante, gamberro y entrañable, pero sobre todo con un sentido del humor tierno y corrosivo al mismo tiempo. Tomad nota: se llama Manuel Vilas.

.................................
publicado en ABC, 30-12-09.

No hay comentarios: