jueves, 22 de abril de 2010

COLUMNA EN LA CONTRA DE "HERALDO DE ARAGÓN"

DUBLINESCA
Me gustan muchas cosas de Dublinesca, el último libro de Enrique Vila-Matas. No podría decirlas todas aquí. Hay una especial: la devoción, muy presente en la novela, por James Joyce. En España se ha frivolizado mucho sobre el Ulises de Joyce. Conviene decirlo alto en un país como el nuestro: el Ulises de James Joyce es la novela más grande que se ha escrito desde la de Cervantes. Y Vila-Matas urde en Dublinesca un homenaje asombroso al salvaje irlandés. Y otra cosa que me encanta: en Dublinesca sale Johnny Cash. El libro de Vila-Matas está lleno de hallazgos morales. Resplandece la grandeza de la literatura, una grandeza enigmática que se expresa humildemente. La literatura española está muy necesitada de escritores como Enrique Vila-Matas, porque Dublinesca es un ejercicio de libertad moral y de libertad literaria, y la libertad no la regala nadie. La vida crepuscular del editor Samuel Riba se convierte en el adiós a toda una época. La época de las grandes ilusiones. El adiós a la juventud. El aviso de la muerte, con su misterio agrio. Dublinesca es un manual de iluminadas sensaciones crepusculares. Es un breviario de podredumbre que aún no es podredumbre, en ese trance, en donde aún hay alegría y hay humor. El tema de la novela es la muerte, como ese es el tema de Ulises. Pero todos los grandes escritores jamás explicitan el asunto nuclear de sus ficciones. La vejez y la muerte son los tatuajes del protagonista de la novela. Vejez y muerte en medio de la alegre ilusión y de la utópica fantasía.
..............................
MANUEL VILAS, HERALDO, 21-abril-2010.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No se puede estar en todo, voy a ir a que Agustín me firme sus libros pero sé que Vila-Matas irá a la librería Laie. Si me da tiempo y puedo, me acerco, ya pensé en Dublinesca como próxima lectura. Nada me gustaría más, créeme, que estar mañana en el paseo de la Independencia, pero eso es materialmente imposible, es el santo de mi chaval. Agustín te hará llegar mi rosa de Sant Jordi para vos.¡Qué tengas un soleado día del libro!

Dr.J dijo...

La SBM en su mejor momento este 23 de Abril, ese día en que no murió Will. Vila, Vilas... ahora vienen por orden alfabético para solaz de libreros alfanuméricos y baldas combadas de bibliotecas arrabaleras.
No estoy de acuerdo en que Ulises sea la mejor novela desde Los trabajos de Persiles y Sigismunda, pero es un hito del siglo XX como Aire nuestro podría serlo del XXI

José María dijo...

Gracias. A mi, que me crié en la Irlanda -la no poblada de 'españoles', me entusiasma Joyce. Mi último verano lo pasé en esa tierra de músicos y escritores. Si tuviese fortuna, aunque afortunado, me construiria un casita al borde del mar. Allí pasaría temporadas largas. Saludos,