martes, 10 de enero de 2012

UN FRAGMENTO DEL INICIO DE "LOS INMORTALES" EN DONDE UN PERSONAJE LLAMADO SAAVEDRA DIALOGA SOBRE LOS VALORES GRAMATICALES DEL "SE"

—No me llames Miguel, llámame Saavedra, mi segundo apellido, es el que uso desde hace unos cuan­tos años, demasiados años, me gusta mucho Saavedra, pero aún me gusta más SA a secas, llámame SA, y cuan­do lo escribas, pon la «a» con mayúscula para que no se confunda con el pronombre «se», tan frecuente en el español; ese «se» que, por otro lado, vuelve locos a los gramáticos porque tiene usos variopintos y oscuros; me cae bien ese «se», tan español, y en el fondo tan brutalmente latino; es increíble la cantidad de funcio­nes gramaticales que tiene encomendadas ese pronom­bre «se»; yo diría que es la palabra más enigmática del español; me gusta cuando aparece con valor reflexivo, pero también en las llamadas pasivas con «se», donde ya no hace de pronombre, y también en las impersona­les del tipo «En España se bebe mucho», donde tam­poco es pronombre. Nadie sabe muy bien qué es o en qué se convierte cuando no hace de pronombre, una especie de criatura gramatical enigmática y maligna. Es fascinante. El «se» es una criatura mutante. Por eso, llá­mame SA, y la «a» con mayúscula, una buena A, gran­de y firme, para que no haya colisión con esa superpa­labra. El español es una lengua inventada por el Diablo. Todos somos seres inventados por el Diablo, o por Dios, y su mismísimo hijo Jesucristo, da lo mismo.

................................................
MV, Los Inmortales, Alfaguara, págs. 16-17.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperando con impaciencia el libro, se-guro que se convierte en un éxito, eso se-guro, al menos se-ría lo suyo.
A propósito creo q t gusta johny cash( para mí un petardo)
http://youtu.be/xjxFdTTy1hU

Abrazos, para q sepas quién soy, m dijiste una vez q te pusiera lo de la Casa encendida.

¿harás presentación en madrid?

Unknown dijo...

Bueno, yo ya he hecho los deberes y este fin de semana he visto dos películas, bueno tres, pero sólo dos para lo que suponen como preámbulo a las instrucciones para leer la novela de Manuel Vilas: Inmortals 3D y Los Inmortales, más en mi blog, si es que te interesa.

Loli Pérez dijo...

Muy divertida la presentación de hoy en Málaga de Garriga Vela.
No entiendo muy bien el humor cervantino, pero me apetece leer tu novela. La película de los Inmortales me impresionó en su momento bastante.

Abrazos